Encuentra lo que buscas

Conoce la Asociacion Somos Albojenses Actividades de la Asociacion Cultural Somos Albojenses Fotos de la Asociacion Somos Albojenses Espacio multimedia de la Asociacion Enlaces de interes Asociate Boletines informativos de la Asociacion Cultural

Conozca la previsin

2018
<<Junio>>
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses



ACTIVIDADES SOMOS ALBOJENSES

CALLEJEROS DE ALBOX

Callejero 1
Callejero 2


MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 2020




MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 1899

DETERIORO MONUMENTOS ALBOX- ABRIL 2013
(22/04/2013)

Ir a la galeria de fotos
Destrozos Monumentos de Albox

LA ASOCIACION CULTURAL SOMOS ALBOJENSES DENUNCIA EL DETERIORO MONUMENTOS ALBOX. ABRIL 2013




El progresivo deterioro de tres edificios emblemáticos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico de la villa de Albox ha hecho saltar las alarmas de la asociación Cultural “Somos Albojenses” dedicada a la promoción y fomento de los valores culturales de Albox. Esta asociación pretende ser una herramienta para dar cauce a las inquietudes de los albojenses, que desde diferentes lugares en la sociedad y en la geografía, se sienten interpelados por el desarrollo de la historia y no quieren ser testigos mudos, ni ciudadanos pasivos.


La falta de presupuesto sumado a la erosión del tiempo que afecta a estos edificios ha propiciado que el estado actual de conservación sea altamente preocupante.




Los recientes desprendimientos de parte de los aleros del tejado y balcones de la iglesia de Santa María, edifico barroco del S.XVIII en cuyo interior se empiezan a resquebrajar algunos de los pilares que sostienen la bóveda; la precaria situación de la techumbre del Santuario del Saliente, único de sus características en la provincia de Almería declarado bien de interés cultural y patrimonio histórico-artístico; así como el cada vez más acuciante deterioro del edificio situado en la plaza del pueblo popularmente conocido como el “Convento de las Monjas” del que ya se han desprendido también varios aleros del tejado y tiene algunos de sus pilares reventados, han sido el motivo por el que esta asociación quiere dar a conocer a la opinión pública el lamentable estado en el que se encuentran todos ellos.




A la asociación cultural “Somos Albojenses” nos preocupa el futuro de estos tres edificios pues creemos que de no internevir pronto pueden correr la misma suerte que el convento franciscano del barrio dela Lomaque fue derruido en los años 70, perdiéndose para siempre una parte de nuestro pasado y nuestra historia.







Necesidad de intervenir




Desde la asociación Somos Albojenses creemos que es necesario intervenir con carácter urgente en todos ellos, Desde la parroquia de Santa María se ha creado una plataforma ciudadana que está luchando para arreglar este templo albojense. Según tenemos entendido las obras empezarán en breve. Pero los otros dos edificios emblemáticos de Albox no tienen vistas de que se actué pronto en ellos.




Somos conscientes de que los tiempos que corren no son los mejores para realizar grandes inversiones que recuperen el esplendor de estos tres edificios, pero si exigimos a quien corresponda que al menos se tomen las medidas oportunas para frenar su deterioro, pues hay cosas que no entienden de presupuestos ni de crisis, si no se actúa pronto corremos el riesgo de que se pierdan para siempre.

Mapa Web   Buscador   Encuestas   Preguntas frecuentes

Visita nº: 2819

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.