Encuentra lo que buscas

Conoce la Asociacion Somos Albojenses Actividades de la Asociacion Cultural Somos Albojenses Fotos de la Asociacion Somos Albojenses Espacio multimedia de la Asociacion Enlaces de interes Asociate Boletines informativos de la Asociacion Cultural

Conozca la previsin

2019
<<Abril>>
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses



ACTIVIDADES SOMOS ALBOJENSES

CALLEJEROS DE ALBOX

Callejero 1
Callejero 2


MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 2020




MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 1899

16-12-2018 Presentación de Revista El Arriero Nº 3
(16/12/2018)

Ir a la galeria de fotos
16-12-2018 Presentación de Revista El Arriero Nº 3


Video: Entrevista a MIguel Angel Alonso en InterAlmeria Tv sobre El Arriero

VIDEO: Presentacion Revista Cultural El Arriero 3

Video Homenaje a Jose Miras Carrasco en el Arriero

Video Presentación del Arriero 3- Homenaje a Jose Miras Carrasco

Presentación del Arriero nº3 en el Salon de Actos del Ayuntamiento de Albox

VIDEO: Intervención de Andres del Aguila hablando sobre su padre.

video: intervención de Marta Vallés, Alejandro Garcia y Benjamín Soriano

VIDEO: Interveción del Pepe Haro Final del Acto Presentación el Arriero 3
Presentación del número tres de la revista Cultural de Albox, “El Arriero”



Nota de Prensa de la Asociacion Somos Albojenses.



El Arriero abarca temas y personajes históricos así como costumbres y tradiciones


ALBOX.- El año 2018 no quiere despedirse sin que la tercera edición de la revista El Arriero vea la luz, por lo que este domingo día 16 de diciembre se presenta en Albox. Vimos nacer este proyecto en 2013 debido a la carencia de un proyecto similar en Albox. Surge esta publicación mirándose en el espejo de otra mítica revista, Cuadernos de Civilización de la Cuenca del Almanzora (Roel), que se gestó en 1980 tras una “Primavera Cultural” organizada durante los meses de abril y mayo, donde un nutrido elenco de conferenciantes de primer nivel dieron una serie de charlas de carácter histórico y fue tal la aceptación que se recogieron estas ponencias en una publicación, Roel, el primer número apareció en julio de ese mismo año.



En 2013 inicia su andadura El Arriero con la ilusión de unos padres primerizos, constaba de 188 páginas, todas en blanco y negro, con la merma de calidad que supone para una publicación. 2015 fue el año de la segunda edición de esta revista, se amplió la tirada a 1000 ejemplares, se incorporó el color a la mitad de El Arriero, manteniendo precios populares para que todo el que estuviera interesado tuviera acceso a ella, puesto que la finalidad última de este proyecto es la divulgación y no la economía. Para esta tercera edición de El Arriero llega a 220 páginas, teniendo que posponer bastantes artículos para la próxima revista.



En este número se ha querido abrir fronteras e incluir artículos del entorno más cercano. Las almazaras del Arroyo Aceituno; el párroco de Arboleas y la guerra civil, el amor-odio entre el cura y el comunista de Arboleas; Cristóbal el Capitán, aunque era albojense de nacimiento, posteriormente estaría vinculado a Taberno, en sus últimos días decide tener hijos con su criada; Dietmar Roth desde los Vélez nos habla de los protagonistas de la aparición de la virgen del Saliente; en Oria tenemos a un personaje, un arqueólogo aficionado descubridor del yacimiento del Picacho.



El núcleo central de El Arriero es el rescate de biografías de albojenses que aportaron luz y gloria a su pueblo. El practicante Andrés del Águila, gran amigo del pueblo gitano; el ciego porras, con su cuadrilla recorriendo todas las cortijadas de la zona; El médico Ezequiel Sánchez Martínez, librepensador, un adelantado a su tiempo, secretario personal del líder republicano Ruiz Zorrilla; el almirante Juan García Frías, todo un desconocido en estos días aunque llegó a estar en lo más alto de la marina franquista; la familia Vallés, el horror de una guerra, los 5 hermanos Vallés fueron fusilados en 1936; Pablo del Águila, un poeta albojense olvidado que falleció prematuramente y que en Granada sigue siendo todo un referente; pepe el gafas, emigró a Francia y a su regreso fue miembro del comité revolucionario de Albox durante la guerra; el gran comercio de D. Pepe García Cortés en la calle del muro, vendiendo al por mayor a todo el levante español; la historia del dueño del restaurante El Tiburón de Águilas; el Currillo, un maestro tallista y dorador; los médicos albojenses del siglo XIX; la Roldana y la virgen del Saliente, el viaje del naturalista Simón de Rojas a Albox en 1805, el grupo Los Chigres. Otra parte la componen los artículos etnográficos y de tradiciones: la calle concepción; las misas de gozo y las hornacinas; los romances; el teatro; el museo etnográfico.



En 2015 se presentó como novedad la versión infantil de la revista con el nombre de “El Arrierico”. En esta nueva edición “El Arrierico” vuelve a estar presente ya que llegó para quedarse. Va dirigida al sector infantil y se tratan temas similares pero destinados a estos jóvenes lectores. Podrán descubrir la vida de Alfredo, el joven tallista, narrada como un cuento; descubrir algunas curiosidades sobre el “Cerro Castillo”; costumbres, tradiciones y vocabulario autóctono de Albox. También aparecen algunas páginas para colorear con motivos populares de Albox. En definitiva lo que se pretende es acercar la historia de Albox al público más joven.






Mapa Web   Buscador   Encuestas   Preguntas frecuentes

Visita nº: 4977

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.