Encuentra lo que buscas

Conoce la Asociacion Somos Albojenses Actividades de la Asociacion Cultural Somos Albojenses Fotos de la Asociacion Somos Albojenses Espacio multimedia de la Asociacion Enlaces de interes Asociate Boletines informativos de la Asociacion Cultural

Conozca la previsin

2018
<<Febrero>>
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses



ACTIVIDADES SOMOS ALBOJENSES

CALLEJEROS DE ALBOX

Callejero 1
Callejero 2


MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 2020




MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 1899

Presentacion Revista Cultural el Arriero N 2
(27/02/2015)

Ir a la galeria de fotos
Presentación Arriero nº2


Video: Presentación Revista cultural El Arriero 2
PRESENTACIÓN DEl N2 DE LA REVISTA CULTURAL EL ARRIERO



El viernes 27 de febrero, a las 20 horas,tuvo lugar la presentación del segundo número de esta publicación en el Salón Federico García Lorca de Albox. El Arriero pretende rescatar la historia, las tradiciones y las costumbres de este rincón del Valle del Almanzora.





Nació al calor y en el recuerdo de otra revista que marcó una época en estas tierras, Roel (1980-1995). Este año la Asociación Cultural Somos Albojenses presenta el nº2 de la Revista Cultural el Arriero que cuenta con una amplia aportación de artículos por parte de nuestros vecinos/as, además este año la revista se ha realizado parcialmente a color, mejorando notablemente su presentación y contenidos. De esta forma la publicación se ha consolidado en el panorama cultural albojense en tan solo 16 meses.





Entre sus contenidos, el lector podrá descubrir cómo era la vida de los arrieros, cuáles eran sus rutas y las ventas en las que pernoctaban, aunque la mayoría de las veces tenían el cielo por techo.

Asimismo Albox, como la mayoría de las poblaciones, sufrió en las primeras décadas del siglo XX una gran emigración al nuevo continente, dejando para siempre en esta tierra a familias esperando un regreso que nunca se producirá. Esta villa está marcada por su rambla y sus caprichos, triste recuerdo de los años 1891, 1900 y 1973. En mayo de 1805 visitó esta comarca el ilustrado naturalista Simón de Rojas, en este número de la revista podremos ver una descripción de esta tierra y sus gentes en los albores del siglo XIX.





También se hace eco en esta edición de otra época transcendental como fue la guerra civil, en Albox había una red clandestina de emisoras y un grupo simpatizante del bando nacional instaló un repetidor en Lúcar para que toda la comarca pudiera escuchar las emisoras de este bando, motivo por el cual serían severamente castigados al descubrirse la trama. Un personaje que aparece en esta edición es el arcipreste Juan Ibáñez, su bondad y generosidad perdura en los corazones de los albojenses, 80 años después de su ajusticiamiento en los pozos de Tahal.





Albox está de aniversarios, por lo que se ha incluido también un artículo acerca del Círculo Instructivo la Juventud fundado hace 100 años; también se cumplen 70 años de Los Valencianos, una familia de heladeros de Jijona haciendo chambi en Albox.





Otros artículos que también se recogen en la revista son los relativos a oficios tan emblemáticos de esta población como Los Alpargateros; las antiguas faenas del campo como las trillas; también se narran los tres retablos con los que cuenta la iglesia de Santa María, y un largo etcétera de trabajos que recogen la vida social y cultural de nuestro pueblo en los últimos 300 años.





En este nº 2 La revista El Arriero va a hacer un guiño a los más pequeños y se va a regalar una publicación: El Arrierico, para que puedan pintar, recortar y leer aspectos históricos de Albox como el Santuario del Saliente, la feria de ganado, las torres árabes, la fuente de los caños, etc., incluye así mismo pequeños cuentos y pasatiempos locales.

Durante la presentación se homenajeará a dos ilustres vecinos, que por su dedicación, aunque en campos distintos, han sabido enaltecer a los albojenses.

Mapa Web   Buscador   Encuestas   Preguntas frecuentes

Visita nº: 6589

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.