Encuentra lo que buscas

Conoce la Asociacion Somos Albojenses Actividades de la Asociacion Cultural Somos Albojenses Fotos de la Asociacion Somos Albojenses Espacio multimedia de la Asociacion Enlaces de interes Asociate Boletines informativos de la Asociacion Cultural

Conozca la previsin

2019
<<Enero>>
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses
Redes Sociales en Somos Albojenses



ACTIVIDADES SOMOS ALBOJENSES

CALLEJEROS DE ALBOX

Callejero 1
Callejero 2


MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 2020




MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL 1899

Ruta Poeta Juan Berbel 2016
(03/04/2016)

Ir a la galeria de fotos
Ruta Poeta Juan Berbel 2016


Miguelandia 2016
El domingo día 3 de abril se dieron cita los amigos del poeta junto a las asociaciones de Mujeres en la Plaza del Palacio de Almanzora





Un año más, la asociación Amigos del Palacio de Almanzora y Somos Albojenses, invitaron a los vecinos de esta comarca a compartir una jornada de senderismo, poesía y gastronomía homenajeando al gran poeta del Valle, Juan Berbel.





Este año, la tradicional ruta en honor al poeta se suma a la lucha por la igualdad, uniéndose a la I Marcha Senderista que organizan diferentes asociaciones de Mujeres del Valle del Almanzora.





El domingo día 3 de abril a las 9 horas, se dieron cita una edición más, todos los amigos del poeta en la Plaza del Palacio de Almanzora. El recorrido se ha previsto apto para todas las edades, desde la futura Vía Verde hasta el túnel del Marchal, el río Almanzora y el arroyo Albanchez, con visita a la Mina de La Cerrá y a Miguelandia.



Los senderistas hicieron también la tradicional lectura de poesías en el Patio de Armas del Palacio y para finalizar, las personas que previamente se hayan apuntado, degustarán los famosos huevos de corral rotos sobre patatas a lo pobre espléndidamente arropados y regados.





La figura y la poesía de Juan Berbel estuvo de nuevo muy presentes en el encuentro de este domingo, una ruta senderista marcada por los pasos de este poeta del Almanzora, convertida en un regalo para los sentidos.





La iniciativa se lleva haciendo ya varios años por parte de la Asociación Amigos del Palacio de Almanzora y Somos Albojenses (todo empezó allá por el año 2007 cuando Lázaro López solicitó cooperación a la asociación Somos Albojenses para reivindicar el tema de la restauración del palacio de Almanzora «a raíz de ahí, se iniciaba la amistad y los proyectos en común», indica Somos Albojenses.





Entre las rutas llevadas a cabo durante estos años, destacan la del arroyo de Albanchez para ver las minas de la Cerrá y el poblado en miniatura de Miguelandia. O las realizadas por el camino viejo de Cantoria entre Albox y esta localidad, con paisajes cautivadores como la Albaida en flor y la rambla de la jata (rambla que incluso lleva agua hasta el mes de Julio).





Todas las rutas suelen finalizar con degustación gastronómica de productos y platos de la zona, como migas, gurrullos, etcétera.





Juan Berbel nació en 1907 en Las Pocicas, pedanía de Albox a medio camino entre el pueblo y el Santuario del Saliente. Era de una familia de agricultores humilde.





Desarrolló su labor docente en Almanzora y fue director de los colegios de Cantoria y San Valentín, en Almería. Hombre de gran formación literaria y fina sensibilidad, muestra en sus escritos un gran amor hacia la naturaleza.





Trabajos publicados

Como recoge el Instituto de Estudios almeriense (IEA), algunos de sus libros de poesía publicados son: Cancionero de la brisa (1952), con prólogo del notable poeta Bernardo Martín del Rey; Encendido manantial (1953), Ramo de sueños (1954), Mies preferida (1955), Cielo arriba (1956). En prosa: Cuentos de amor (1959). En la revista Servicio dio a conocer su colección de aforismos de tema educativo Folgari (1961-62) y Nuevo Folgari (1963); y una serie de reflexiones pedagógicas que, con el título de Mi granito de arena (1964), fue publicado en Magisterio Español.





En 1978, al año de su ausencia, la editorial Cajal publicó su libro clave, Cielo arriba, en edición-homenaje. En 1991 el poeta Juan José Ceba publica el libro Poesía escogida, una selección de la obra lírica (publicada e inédita) de Juan Berbel, libro editado por el IEA (colección Alfaix).


Mapa Web   Buscador   Encuestas   Preguntas frecuentes

Visita nº: 4954

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.