Encuentra lo que buscas

Conoce la Asociacion Somos Albojenses Actividades de la Asociacion Cultural Somos Albojenses Fotos de la Asociacion Somos Albojenses Espacio multimedia de la Asociacion Enlaces de interes Asociate Boletines informativos de la Asociacion Cultural

Conozca la previsin

2018
<<Septiembre>>
LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Redes Sociales en Somos Albojenses




ACTIVIDADES SOMOS ALBOJENSES
ACTIVIDADES AÑO 2008

ACTIVIDADES AÑO 2009

ACTIVIDADES AÑO 2010

ACTIVIDADES AÑO 2011

ACTIVIDADES AÑO 2012

ACTIVIDADES AÑO 2013

ACTIVIDADES AÑO 2014

ACTIVIDADES AÑO 2015

Tu opinion sobre la Feria de Albox en comparación con otros años
Notable
Suspenso
Aprobado
Bien
Sobresaliente
Ver resultados
Esta encuesta está desde el 05/11/2010
CALLEJEROS DE ALBOX
Callejero 1
Callejero 2
CONCURSO IES.MARTIN GARCIA RAMOS
Inscripcion Concurso
CHARLA COLOQUIO ALBOX UN PUEBLO ALFARERO (fotos y video)
(28/11/2014)

Ir a la galeria de fotos
Charla: Albox un Pueblo Alfarero


VIDEO Charla alfarerias-.Circulo mercantil Albox 28-11-14
En conmemoración del centenario del Círculo Mercantil de Albox, la Asociación Cultural Somos Albojenses y El Círculo Mercantil de Albox han organizado una velada el pasado 28 de Noviembre a las 20 horas, en la que el tema central fue “Las Alfarerías de Albox”.



Como pieza clave de esta jornada, se proyectaron un documental inédito del “cameraman” albojense Miguel Romero que rodó en 1975 y en el cual hacía un recorrido por las distintas alfarerías mostrando sus procesos y técnicas de trabajo.



Después de la proyección dió comienzo un debate en el que asistirán históricos alfareros de Albox como “Los Puntas”, Herminio Hernández.



Albox es una población con amplia relación e implantación de talleres dedicados al noble y duro trabajo de transformar el barro en elementos útiles para la vida cotidiana desde tiempo inmemorial. Esta población ha tenido a lo largo de su historia gran número de alfarerías y tejeras que han surtido al levante almeriense por su gran calidad y ajustada economía.



Todos estos oficios se transmitían por tradición familiar de padres a hijos, era una forma de asegurarse un modo de vida requiriendo una gran experiencia artesanal debido al gran número de procesos a realizar y dominar. En Albox persiste aún el recuerdo del arraigo de las alfarerías en los nombres de sus calles, como la de “Las Tejeras”, “Las Alfarerías”, donde decenas de maestros alfareros cocían el barro y enseñaban este oficio a gran número de aprendices. Todos los procesos de elaboración apenas han sufrido modificaciones en miles de años. Se utilizaba la fuerza de las manos artesanas, aunque el invento del horno y después el del torno junto con el esmaltado de las piezas fueron hitos históricos que revolucionaron la fabricación y capacidad de producción masiva.



Albox sigue contando con uno de los talleres en activo más antiguos de la provincia de Almería “Alfarería Los Puntas” con hornos de 300 años de historia, recientemente nombrado por la Consejería de Turismo como “Punto de Interés Turístico”. En toda la provincia han sido muy conocidos los productos que salían de sus hornos, los cántaros para el agua, el botijo chapado de arriero, las “cantaricas” para las siegas. También fue muy reconocida la “Alfarería de Agua” o de “Barreño” como pueden ser los tarros de ordeño de las cabras, el “cuezo” para el queso y en noviembre se fabricaban los lebrillos y las orzas para las “matanzas” y el aceite, estas últimas vidriadas en blanco un con “churretones” azules, recibiendo distintos nombres según sus usos y tamaños: mantequera, barrilera, cortaera y la orza de tres reales.


Mapa Web   Buscador   Encuestas   Preguntas frecuentes

Visita nº: 26730

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.